Los electroestimuladores musculares o chalecos de electrofitness son aparatos diseñados para trabajar el cuerpo de forma pasiva. El entrenamiento que estos dispositivos ofrecen es mediante la contracción muscular provocada por un estímulo eléctrico. El otro uso más conocido, además del electrofitness, es el de la recuperación de la musculatura después de una lesión.
Pero, ¿Realmente funcionan? ¿Qué beneficios tienen? ¿Hay alguna contraindicación o algo que deba saber antes de utilizarlos? Hoy estoy aquí para responderte a estas preguntas.
¿Te has planteado alguna vez la electroestimulación como alternativa al deporte?
Lo primero que deberíamos saber es que existen diferentes tipos de electroestimuladores. Principalmente hay dos tipos. El primer tipo es la electroestimulación local, para entrenar o recuperar la musculatura de una zona concreta, músculo, o grupo muscular.
El segundo tipo es la electroestimulación de todo el cuerpo, para entrenar todo el cuerpo. Es lo que se llama electrofitness. El electrofitness se está utilizando en muchos casos para sustituir a un entrenamiento convencional.
Si estás pensando en comprar un electroestimulador muscular y no sabes cual, te recomiendo ver esta comparativa de electroestimuladores.
Contenido
Beneficios de la electroestimulación
Las técnicas de electroestimulación están evolucionando, y a pesar de su precio, cada vez son más las personas que utilizan esta técnica novedosa de entrenamiento. Además de los centros de electroestimulación, también se pueden comprar estos dispositivos para utilizar en casa.
Los beneficios de la electroestimulación son numerosos, pero también tiene sus contraindicaciones, por lo que te aconsejo seguir leyendo hasta el final de este post. Vemos los beneficios:
- Fortalece el cuerpo sin impacto
- Recupera lesiones
- Mejora las contracturas musculares
- Previene la atrofia muscular
- Masajea la musculatura
- Aumenta el tono muscular
- Disminuye dolores articulares
- Ayuda a reducir la celulitis
A pesar de parecer una alternativa pasiva al deporte, con la que trabajar el cuerpo sin esfuerzo, debes saber que la electroestimulación no es para todos. Los chalecos de electroestimulación o electrofitness, o los dispositivos de electroestimulación conllevan sus peligros, que veremos a continuación.
Contraindicaciones
La electroestimulación promete que con 20 minutos de sesión se pueden conseguir los mismos resultados que con horas de entrenamiento convencional. Además, sin realizar esfuerzo físico. Entonces, ¿Por qué no nos olvidamos de hacer deporte? A pesar de que nos lo vendan como algo muy ventajoso y beneficioso, la electroestimulación es un tema más serio de lo que nos han dicho.
Nos han dicho (o hecho creer), que la electroestimulaicón muscular sirve para: perder peso, perder volumen, relajar la musculatura, reafirmar la piel, combatir la celulitis, recuperar lesiones, eliminar la grasa, tonificar, etc… Pero hay que saber y tener muy claro que esta técnica no es para todo el mundo.
A continuación veamos cuales son los riesgos de la electroestimulación muscular.
- Está contraindicada si se tienen problemas de circulacion
- Problemas de metabolismo
- Diabetes
- Marcapasos
- Hernias
- En caso de perturbaciones o problemas neurológicos
Cada vez hay más evidencias científicas de que este tipo de entrenamiento tiene efectos negativos sobre la salud, como la radomiolisis, una enfermedad que provoca la destrucción del tejido muscular.
A pesar de sus contraindicaciones y de los riesgos que conlleva, la electroestimulación puede ser segura si se practica en un centro especializado y guiado por profesionales. Me gustaría que vieras este vídeo con los riesgos y precauciones antes de utilizar un electroestimulador.
¿Es efectiva la electroestimulación?
Entonces, ¿Sirve para quemar grasa? A pesar de las promesas de aquellos que defienden este método y de la publicidad, no hay evidencias de que el electrofitness adelgace. En el caso de la ganancia de fuerza, en cambio, si es efectiva. Lo que pasa, que a pesar de ser efectiva, debes saber que entrenando de forma voluntaria (ejercicio tradicional), se consigue más que mediante el entrenamiento pasivo de la electroestimulación.
La electroestimulación debe ser una práctica responsable, supervisada por un especialista y a poder ser en presencia médica.