Las máquinas de cardio son un excelente aliado cuando queremos ponernos en forma, mejorar nuestra salud cardiovascular o perder kilos de más. Pero, ¿cuál es la mejor?
Contenido
Máquinas para hacer cardio
Hoy vamos a comparar algunas de ellas. El objetivo de esta comparativa es saber cual es la mejor máquina de cardio para cumplir nuestros objetivos, ya sean quemar grasa, mantenernos en forma, o ganar masa muscular.
- Bicicleta elíptica
- Cinta de correr
- Bicicleta estática
¿Cuál es la mejor? Todas y ninguna. La respuesta depende del tiempo dedicado al ejercicio y de la intensidad del mismo. Hoy ponemos a examen nuestras tres favoritas…
Bicicleta elíptica
Las bicicletas elípticas de cardio tienen la ventaja de que nos permiten regular la intensidad a la hora de entrenar. Son ideales para principiantes, ya que el movimiento que se realiza no requiere gran técnica. Hoy en día no es necesario acudir al gimnasio para tener una, existen muchas bicicletas elipticas baratas en el mercado.
Una de las mayores ventajas de esta máquina de cardio, es que el movimiento que realizamos también involucra al tren superior, convirtiendo el entrenamiento con elíptica en un workout completo. En cuanto al gasto calórico, debemos señalar que el uso de la bicicleta elíptica nos va a provocar un consumo calórico importante.
Ventajas de utilizar la elíptica
- No tiene impacto
- Se evita la sobrecarga y fatiga muscular
- Gasto calórico moderado*
- Trabaja además el tren superior
- Mejora la coordinación entre brazos y piernas
- Es la mejor opción para principiantes
- Riesgo de lesión muy bajo
* Se pueden quemar hasta 800 calorías en una hora
Cinta de correr
El movimiento de correr sobre una cinta supone un gesto natural. El mayor inconveniente de las cintas de correr es el impacto, que a diferencia de las bicicletas elípticas, corriendo sobre la cinta no evitamos el impacto sobre las articulaciones. Esto no es problema, ya que actualmente hasta las cintas para correr baratas disponen de sistemas de amortiguación del impacto para cuidar nuestras articulaciones.
Ventajas de la cinta de correr
- Bajo / medio impacto
- Gasto calórico muy elevado en poco tiempo*
Caminando sobre la cinta, podemos quemar aproximadamente 400 calorías en una hora. Pero si la utilizamos para correr, podemos quemar más de 1200 calorías en el mismo tiempo. Es la mejor opción para quemar muchas calorías.
Bicicleta estática
La bicicleta estática es una excelente opción para los entrenamientos de cardio. Una de sus principales ventajas es que casi no ejerce tensión sobre las articulaciones (rodillas y pies). Un pequeño inconveniente es que al principio puede ser algo incómodo el estar sentado mucho tiempo sobre el sillín de la bicicleta.
La bicicleta estática permite realizar un entrenamiento intervalado. Este tipo de entrenamientos son altamente eficientes para mejorar la salud cardiovascular y también en relación al gasto calórico (el entrenamiento intervalado supone un mayor gasto calórico).
Ventajas de la bicicleta estática
- Ejercicio de bajo impacto
- Alto gasto calórico*
- Riesgo de lesión bajo
- Existen clases colectivas con esta máquina (Spinning)
Se pueden quemar en una hora desde 400 a 1000 calorías (dependiendo de la intensidad).
¿Cuál elegir?
Se debe elegir la máquina de cardio que más se asemeje al deporte que se practique. Para un ciclista la mejor máquina de cardio será la bicicleta, mientras que para un nadador o piragüista sería la de remo. Puedes consultar esta guía de ejercicios para saber cual es el más adecuado para tí.
Del mismo modo, alternar sesiones de entrenamiento con diferentes máquinas de cardio puede ser una buena idea para vencer a la monotonía y no realizar siempre el mismo movimiento.