Desde siempre me han gustado los paseos en kayak. Es por ello que después de mudarme a un lugar con playa decidiera comprar un kayak de travesía para no depender de alquileres ni de que algún amigo me prestase el suyo. Tener mi propio kayak ha sido una de las mejores decisiones, pero también me llevó un tiempo elegir el perfecto para mí.
Antes de seguir escribiendo tengo que decirte que mi decisión de comprar un kayak está basada en mi propia experiencia y que mi elección está basada en mis necesidades y estas pueden no coincidir con las tuyas. Teniendo en cuenta este aspecto, espero que este post te sirva para conocer algo más sobre los kayak y te ayude a elegir el mejor.
Contenido
¿Cuáles son los tipos de kayak y cuál es el mejor?
Si quieres comprar kayaks de travesía lo primero que tienes que saber es que existen diferentes tipos de kayak para elegir teniendo en cuenta la actividad que vayamos a realizar. Es importante tener claro este punto a la hora de elegir y comprar el mejor tipo de kayak.
Básicamente, los tipos de kayak según la actividad que vayas a realizar son los siguientes:
- De pesca. Un tipo de kayak autovaciable que nos permite llevar las herramientas para pescar en sus compartimentos. Estos kayak permiten instalar un pequeño motor que facilita la tarea de pescar, incluso algunos cuentan con pedales.
- Kayak de competición. Utilizado en carreras, son finos, algo incómodos, muy rápidos y también difíciles de llevar. No aptos para principiantes.
- De surf. Los kayak de surf están diseñados para tener más flotabilidad. Son para uso únicamente en el mar, y sus remos tienen forma de cuchara.
- De recreo. Aptos para principiantes, muy anchos, estables y lentos.
- Kayak de travesía. Este es uno de los tipos más recomendados, son estables, fáciles de llevar, cómodos y son ideales para paseos por el mar. Suelen estar fabricados con fibra, por lo que son muy resistentes a diferentes corrientes. Son ideales para cualquier deportista.
¿Por qué elegí comprar un kayak de travesía?
Personalmente creo que cuando alguien decide dar el paso y comprar un kayak, es porque ya no es un principiante, los kayak de recreo para alquilar se quedan cortos y sale a navegar lo suficiente como para tener un kayak propio.
Por otro lado, si vas a pescar, competir o surfear, tal vez deberías elegir una embarcación adecuada para ello, pero si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza sin límites los kayak de travesía son ideales.
Ventajas de tener un kayak de travesía
Tener tu propio kayak tiene sus ventajas, y aquí te cito las principales:
- No depender de horarios ni alquileres (cosa que para mí es la principal ventaja).
- Tener mi propio kayak me permite estar en contacto con la naturaleza, hacer largos recorridos y elimiar el estrés.
- Los kayak de travesía son ideales para largos recorridos por diferentes aguas: costa, lagos y ríos.
- Además, puedo transportarlo a donde quiera y hacer diferentes recorridos, conociendo nuevos lugares.
- Si el kayak es de peso ligero podrás coger más velocidad.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir el mejor kayak de travesía
Existen otros aspectos a tener en cuenta cuando vayas a elegir el modelo de kayak. Estos son algunos consejos:
- Que tenga gran eslora para facilita la navegación por el mar.
- Que sea apto para largos recorridos.
- Peso ligero para ampliar su rango de velocidad.
En cuanto al material, si vas a utilizarlo en lugares con fondos rocosos y poco profundos, debe elegir el material adecuado para no preocuparte por roces y golpes. En este caso la opción es un kayak de poietileno. Para navegar en altamar los mejores son los de fibra de vidrio, si tu bolsillo se lo puede permitir.
Espero que este post te haya ayudado a resolver alguna duda.