¿Cuál es el mejor tipo de bicicleta según la edad? Hoy queremos centrarnos en la elección de la bicicleta (estática o no) según la edad del ciclista. El cuerpo tiene diferentes necesidades dependiendo del momento de la vida en el que nos encontremos.
Contenido
Elegir la mejor bicicleta según la edad
Los deportistas que más fácil tienen la elección de la bicicleta según la edad son los adultos jóvenes. En este caso, no hay que preocuparse por la edad y la elección de la bicicleta se basa puramente en necesidades del ciclista, como el tipo de entrenamiento, el estado físico y el modo de vida.
El estilo de vida es un condicionante importante a la hora de elegir la bicicleta adecuada. Es posible que una bicicleta estática sea la mejor opción para aquellas personas que viven en sitios donde entrenar en el exterior es más complicado.
Por otro lado, la intensidad del entrenamiento es importante. Las bicicletas de spinning son una de las mejores formas de «llevar el gimnasio a casa». Estas bicicletas son más complejas que las estáticas convencionales y crean una sensación de pedaleo muy real, similar a un entrenamiento en bicicleta en el exterior. Gracias al spinning, es posible conseguir un entrenamiento de alto rendimiento que combine resistencia y fuerza.
Pero, ¿Qué ocurre en las otras franjas de edad?
Rendimiento deportivo en ciclistas mayores y elección de la bicicleta adecuada
El rendimiento deportivo cambia a partir de cierta edad. Tanto en usuarios de bicicletas convencionales como de bicicletas estáticas, la capacidad pulmonar se reduce, y la capacidad de recuperación se vuelve más lenta. Estos son algunos de los cambios en el rendimiento deportivo que se experimentan con la edad:
- Disminución del pulso máximo.
- Recuperación más lenta.
- Pérdida de masa muscular.
- Menor resistencia aeróbica.
- Pérdida de masa ósea.
A pesar de ello, es bueno adaptar los entrenamientos y ser constante, no dejando de entrenar durante largos periodos. Para estas temporadas que se sale menos en bicicleta, una gran opción es contar con una estática en casa. Además, cabe destacar que es conveniente combinar el ciclismo con entrenamientos de fuerza (como pesas) y llevar una vida saludable en general.
¿Cuál es la mejor bicicleta para mayores?
En cuanto a la elección de la bicicleta, esta siempre debe basarse en el estado del ciclista y en sus necesidades. Dicho esto, estas son algunas recomendaciones generales para elegir la mejor bicicleta (estática o no estática), para ciclistas mayores.
- Comodidad. (elegir una bicicleta que no sea incómoda, y con la que se pueda llevar buena postura para evitar lesiones). Es importante tener en cuenta que el manillar esté a una distancia adecuada del sillín, y no haya que estirarse demasiado para llegar.
- Seguridad. Las ruedas demasiado pequeñas son más inseguras, ya que se pierde estabilidad.
También se puede considerar que la bicicleta sea eléctrica, dependiendo del estado físico de la persona. Si hablamos de bicicletas estáticas para mayores, las mejores son las de tipo reclinable y las mini (si se tiene poco espacio en casa).
Bicicletas para los primeros años
No quiero acabar este post sin hablar un poco de bicicletas para los más pequeños. La elección de bicicletas para niño parece sencilla, pero no lo es tanto. Lo mejor siempre es comprarlas en tiendas especializadas de bicicletas. Uno de los grandes errores es comprar una bicicleta de un tamaño mayor para que dure muchos años, ya que muchas veces esto provoca en el niño una desmotivación hacia el ciclismo.
Lo primero que hay que saber de las bicicletas para niños es que tienen una serie de tamaños. Estos tamaños se denominan por pulgadas según el tamaño de las ruedas: 12 (de 2 a 3 años),14″ (de 3 a 4 años),16″y 18″ (entre 3 y 6 años, según la estatura, hasta 1,30m),20″ (hasta 8 años) y 24″(hasta 11 años).
Por ejemplo, la bicicleta más pequeña, de iniciación, es adecuada para niños y niñas de 2 a 3 años. Con esa edad se tiene una media de estatura entre 75 y 90 cm, y la bicicleta de 12″ es la ideal para ellos. Estas bicicletas tienen una distancia muy corta entre el cuadro, el manillar y el sillín, adecuado al tamaño del pequeño ciclista. Además, suelen tener patines estabilizadores, frenos suaves y no llevan cambios.
A medida que subimos de talla el radio de la rueda es más grande, y también la bicicleta en proporción. La elección del tamaño se calcula por la edad, pero también por la estatura. Algunos modelos de bicicletas de 20″ y 24″ ya pueden traer cambios.